¿Qué necesitas para poder comprar un piso o una casa?

¿Qué tipo de documentación es necesaria en la compra de una vivienda?

 

La adquisición de una casa o piso conlleva varios trámites administrativos. En primer lugar, va a ser sumamente importante la recopilación de toda una serie de documentos para comprobar que estás adquiriendo la vivienda idónea. Finalmente, deberás de presentar el contrato firmado de compraventa del inmueble y se recomienda elevarlo a público tras la firma ante notario.Sin la realización de este trámite no tendrás la posibilidad de registrar la vivienda ante el Registro de la Propiedad ni la solicitud de la hipoteca .

A continuación te mostramos los diferentes requisitos para poder adquirir una vivienda ya sea casa o piso.

Averiguar quién tiene el tiene el título de propiedad

 

Consta de vital importancia que te asegures de quien es el propietario del inmueble que se va a transferir. El hecho de que no sea el propietario legítimo, la compraventa del inmueble no tendrá efectos legales. Esto suele ser un hecho bastante común en ventas de viviendas que provienen de herencias, en las que se han podido saltarse algún paso en el registro de la propiedad o vende la vivienda un heredero no legítimo.

Nota simple del registro de la propiedad

 

La adquisición de la nota siempre es bastante sencilla de obtener, de hecho, es un procedimiento administrativo que puedes llevar a cabo de manera online. Con la adquisición de la nota simple del registro de la propiedad te aseguras de quien es el propietario del inmueble y también, de si la vivienda presenta algún tipo de cargo.

Conocer el pago de los últimos recibos

Con el fin de evitar sorpresas que te conlleven a perjudicarte económicamente, deberás de estar seguro de que el anterior propietario realizó el pago de los últimos recibos. Entre los documentos que te deberás asegurar que el anterior propietario se ha hecho cargo serán el IBI (impuesto sobre Bienes Inmuebles) y de anteriores suministros como luz, agua, etc. En el caso de que la vivienda se encuentre bajo régimen de propiedad horizontal, deberás de acudir a un gestor o secretario de la comunidad para solicitar un certificado que acredite que no se presenta en impago ninguna cuota.

¿Para qué sirve solicitar la cédula de habitabilidad?

Solicitando la certificación de la cédula de habitabilidad te aseguras por ejemplo que el inmueble presenta los requisitos básicos para ser habitado y la solicitud de suministro de agua y luz. Además, el hecho de adquirir un inmueble sin esta certificación te puede acarrear inconvenientes en caso de que quieras vender la vivienda.

Obtener el certificado de eficacia energética

Este documento es de obligación acreditarlo por parte del vendedor. En dicho certificado se acredita las propiedades energéticas que presenta la vivienda que estás evaluando para realizar la compraventa.

¿Qué necesitas para pedir una hipoteca?

Entre las limitaciones que se tienen presentes para poder pedir una hipoteca es que no se suele tener el dinero suficiente ahorrado. Esto suele ser así debido a que las entidades bancarias te piden mínimo un 20% del importe de la vivienda para financiarte hasta el 80% restante.

Por otro lado, los bancos no suelen financiar los costos que tiene que ver con la adquisición de la vivienda, ni de escrituración. Esto incrementa un 10% el montante final de la compraventa de la vivienda.

Otro de los factores a tener en cuenta es que vas a tener que estar seguro que presentas el capital necesario como para hacer frente a la cuota por mes. El Banco de España sugiere no destinar más del 30% de tus ingresos a realizar el pago de la mensualidad de la hipoteca.

Para finalizar la toma de decisión del banco para considerar si se te ofrece la hipoteca, tendrás que mostrar cierta solvencia económica. El banco te pedirá las últimas nóminas y comprobarán que no presentan cargos pendientes de cobro.

¿Qué documentos solicita el banco para una hipoteca?

A continuación te realizaré una lista con los diferentes documentos que el banco podrá solicitarle para estudiar si es viable la concesión de la hipoteca.

  • Documento de identificación nacional (DNI,NIE)
  • Contrato de arras
  • CIRBE
  • Última declaración de la renta.
  • En el caso de que tengas algún inmueble deberás de presentar sus escrituras.
  • Vida laboral.
  • Extractos bancarios

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena te podrán pedir los siguientes documentos adicionales:

  • Contrato laboral.
  • Últimas tres nóminas
  • Verán si tienes otros préstamos en vigor.

Si se da el caso de que eres autónomo, los documentos que deberás de presentar serán los siguientes:

  • Declaración anual de IVA y pagos recientes.
  • Recibos de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.

Logo de Whatsapp