¿Cómo registrar una herencia?

Con el fin de realizar el registro de una herencia deberás presentar una serie de documentación que en función del tipo de herencia sufre variaciones. Es por ello, que en esta entrada de blog vamos a realizarte un pequeño resumen de los diferentes documentos que deberás presentar con el fin de que realices con velocidad todos los trámites.

¿Cómo se registra una herencia paso a paso?
El registro de una herencia es un proceso tedioso, ya no solo por juntar todos los documentos necesarios, sino que son momentos en lo que lo último que apetece es llevar a cabo todas las gestiones necesarias para realizar el trámite.
A continuación, vamos a indicar paso a paso los movimientos que tienes que realizar y documentos necesarios que tendrás que presentar para terminar cuanto antes este proceso.
En base a lo que nos indica el Colegio de Registradores en su sitio web, deberás de presentar 3 documentos independientemente de la tipología de la herencia.

1.Certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento con el que podrás acreditar el fallecimiento del testador o la persona de la que vas a recibir la herencia. Para la obtención de este certificado, tendrás que acudir a la oficina más próxima del Registro Civil.

2.Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad

La finalidad de este documento es la acreditación de la existencia de un testamento o de que no lo haya en el supuesto de que el fallecido no tenga uno.
Para adquirir el certificado de Registro de Actos de Última Voluntad tendrás que presentarte en la Dirección General de los Registros y ante un Notario. Ambas instituciones pertenecen al Ministerio de Justicia y podrás adquirir el documento sin ningún tipo de dificultad.

3.Impuesto de Sucesiones

Finalmente, deberás presentar todas las documentaciones que verifiquen el pago o el aplazamiento del impuesto de Sucesiones. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma este impuesto podrá variar. En el supuesto de que este impuesto fuera aplicable, tendrás que demostrar el pago de la plusvalía municipal.

Documentos que puedes llegar a necesitar para una herencia

Necesitarás los 3 documentos que hemos descrito para formalizar una herencia independientemente del tipo que sea y, en función de que el fallecido haya realizado testamento o no, habrá que adjuntar diferentes documentos a la lista.

En el supuesto de que el fallecido hubiera realizado su testamento se presentan dos posibles variables. Estas variedades tendrán que ver en función del número de herederos que haya.

En el caso de que sea un único heredero, se deberá presentar firmado por el interesado y con aprobación mediante un notario o registrador de una instancia. En la instancia tendrá que aparecer los motivos del fallecimiento, el patrimonio completo del fallecido y que el heredero acepta la adquisición de la herencia.

Suponiendo que haya más de un heredero, ellos deberán de realizar ante notario una escritura de herencia en la que estén presentes todas las partes interesadas. También en este documento tendrá que aparecer la causa de la muerte, que incluye la herencia y se procederá a repartir los bienes de la herencia respetando la voluntad del difunto.

Si no hay testamento, ¿se puede registrar una herencia?

Sí se puede registrar, pero tendrás que presentar más documentación en este caso. Partiendo de que el fallecido no hubiera hecho un testamento se tendrán que entregar los 3 documentos citados anteriormente para registrar una herencia y añadirle la declaración de herederos ab intestato.

¿Qué es el herederos ab intestato?

Es un documento notarial que acredita quiénes son los herederos legales del fallecido.

Logo de Whatsapp